jueves, 12 de noviembre de 2009

Guión efemérides 16/11

Abre cortina musical infantil
baja y queda de fondo y se esfuma

L1: Su nacimiento fue una gran anécdota en la que se vieron involucrados algunos miembros de la familia.

L2: Cuenta el escritor: "Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa. Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote”.
L1: “Pero lo peor, fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo".

Abre cortina track 17 y queda de fondo

L2: José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en el caserío de Azinhaga, en Portugal, cerca del río Tajo, al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen será el que determine la afiliación del poeta al partido comunista.

Sube cortina, baja y queda de fondo

L1: El escritor tendrá diferente trabajos. Se desempañará como periodista en varios diarios y revistas.
L2: En 1980 publica su primer libro exitoso: Levantado do chão y a partir de allí lo seguirá haciendo.
Su última obra es Caín y ha desatado la polémica como sucedió con El evangelio según Jesucristo y otras.

L1: Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, a pesar de las críticas que sus obras han cosechado.

Sube cortina musical baja y queda de fondo

L2: El poeta portugués le agradece a la literatura por todo lo que le enseñó. Al recibir el Nobel dijo:
L1: "Ahora soy capaz de ver con claridad quiénes fueron mis maestros de vida, los que más intensamente me enseñaron el duro oficio de vivir, esas decenas de personajes de novela y de teatro que en este momento veo desfilar ante mis ojos, esos hombres y esas mujeres hechos de papel y de tinta, esa gente que yo creía que iba guiando de acuerdo con mis conveniencias de narrador, como títeres articulados."

Sube cortina musical y se esfuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario