Evaluación de Parte del Aire
Por Marina Basgall
Parte del Aire es un programa radial hecho por estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos para el Taller de Producción Periodística en Radio. Este magazine sale al aire, en vivo, los días lunes de 21 a 22 horas por FM Cualquiera 94.1.
Un espacio de actualidad local, nacional e internacional, abordado a través de efemérides, informes periodísticos y entrevistas que abordan diferentes temáticas. Cuenta con la coordinación de Oscar Bosetti, Sebastián Carmelé y Constanza Domé, entre otros colaboradores que hacen posible su emisión.
Locución y Producción
La conducción de Parte del Aire está a cargo de personas que, sin experiencia, han llevado adelante, con esmero, la locución. Cada uno de ellos tiene sus características personales o estilísticas propias y una tendencia hacia la improvisación y lo espontáneo, pero a veces la naturalidad frente al micrófono y esta capacidad de improvisación juegan una mala pasada. Quizás no hay una búsqueda de tonos que diferencien las cosas. Esto hace que las voces parezcan un tanto planas y, por lo mismo, ocasione con probabilidad la fugacidad del oyente de este medio unisensorial (su distracción). No todo lo que decimos es igual o lo mismo, por ello es necesario trabajar sobre las tonalidades para lograr que, con altos y bajos, lo que se escucha tenga la intencionalidad con la que se emite. Si bien es cierto que han sabido definir muy bien su rol.
En algunos programas hay una evidente preocupación por lo formal, por cumplir con el guión y el tiempo previsto lo que hace que el ritmo y la agilidad, que se asocian con la espontaneidad y permiten una comunicación más eficaz, atractiva, natural y accesible al receptor, quede en segundo lugar.
Lo destacado es que cada conductor se escucha con voz clara y con matices, tiene personalidad, imprime el estilo y el ritmo de todo el programa.
El equipo de producción se ha encargado de recolectar las piezas producidas por los diferentes grupos y se ha encargado de la organización de todo para la salida al aire. Estuvieron todos los días lunes (excepto los días en que el programa iba grabado) en la radio listos para trabajar.
Pensando en el dinamismo del programa, la inclusión (en algunas oportunidades) de un tercer integrante en el programa ha sido positivo. Permite el debate de una manera más amplia y a su vez mayor posibilidad de opiniones (encontradas y diferencias o disconformidades) así como aportes con respecto a las temáticas tratadas en cada uno de los programas. Pero, al tener que luchar contra el tiempo, algunas veces dio la impresión de que los locutores se quedaron con cosas por decir o hablaron todos a la vez.
Piezas en general
Las piezas que se publican en Parte del Aire son efemérides, informes periodísticos y entrevistas. Todas estas producciones son elaboradas por grupos conformados en la cátedra del Taller.
Un punto negativo significativo fue la calidad de los audios, no solo de las piezas sino también de las locuciones que presentaron dificultades que, quizás, hicieron ruido en el oyente. En algunas piezas, también, hay problemas técnicos debido a que la edición es casera y, quizás, no se cuenta con todos los conocimientos específicos, sino sólo con los básicos. Otra de las dificultades de la edición, fue la selección de las partes que saldrían al aire. A veces se complica jerarquizar toda la información que se obtiene y poder plasmarla en el tiempo previsto para cada pieza.
Si bien las entrevistas eran grabadas, ante la propuesta de hacerlas en vivo, se aceptó el desafío y fueron bien logradas. Al hacerlas en vivo se le otorga más dinamismo al programa aunque lleva a que no se pueda utilizar efectos ni música en el momento de su puesta al aire, lo que genera que toda la atención caiga sobre el entrevistado y las destrezas del entrevistador.
Con respecto a los Informes Periodísticos, éstos tuvieron el obstáculo de que, al igual que en la entrevista, jerarquizar la información tiene sus complicaciones a la hora de querer introducir, en pocos minutos, todo el material obtenido.
Las efemérides plasman los personajes o sucesos importantes ocurridos en diferentes épocas pero en el mismo día o durante la semana. En cada una de ellas se busca contar lo ocurrido de diferentes maneras, sin repetir el mismo formato (música, texto, música) pero igual muchas veces se cayó en la monotonía.
En todos los casos, en algunos momentos, se apeló demasiado a la lectura. Luego, con el correr del tiempo, aparecieron superados los nervios y miedos y mejoró la situación.
Todas las piezas desarrolladas en los programas dieron lugar a que los locutores puedan exponer sus ideas acerca de las diferentes temáticas abordadas pero por otro lado (y no quiero ser repetitiva) siempre se hace presente la cuestión del tiempo y ésto hacía que algunas piezas no tengan la posibilidad de ser debatidas. El tema del tiempo muchas veces se ha debatido en clase pero en muchos programas se logró el manejo de manera correcta.
Programación de la radio y encuadre del programa
Radio Cualquiera 94.1 tiene una grilla de programación dedicada a un muy variado tipo de público. Este puede ser tanto adolescentes o jóvenes como gente adulta. Tiene programas de diferentes estilos: musicales, deportivos, magazine, humorísticos, con poesía, cocina, entre otros. Algunos programas eligen dedicarse a un solo tipo de música: jazz, rock nacional, hip hop, reggae, etc. Todo este conjunto de factores hace que Radio Cualquiera sea una radio para todos.
Parte del Aire también es un programa para todos, un magazine que muestra la actualidad local, nacional e internacional abordando los diferentes temas mediante efemérides, informes periodísticos y entrevistas. El tipo de música elegido es variado, lo que hace que ningún gusto del oyente quede afuera.
Para concluir sólo me resta decir que, con el correr del tiempo y la adquisición de nuevos conocimientos y práctica, las piezas han mejorado su calidad. El disminuir el tiempo de duración de algunas piezas ha evitado que los locutores únicamente se dediquen a presentar las piezas permitiendo mayor participación de éstos.
La reciente introducción de las pastillas crea un modo menos habitual de comenzar el programa. En sí el programa ha ido tomando forma con el correr del tiempo, muchas cosas se han corregido, mejorado, reformado y adaptado y queda también cosas por aprender y perfeccionar. Pero es destacable el esfuerzo, compromiso y trabajo de todos los responsables del programa, no solo de los encargados de la salida al aire sino todos los que elaboran las piezas.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario