jueves, 5 de noviembre de 2009

Evaluación Parte del Aire-Noelia Bruno

Parte del Aire: una experiencia colectiva
A partir del mes de mayo, la programación de Radio Cualquiera anexó a su espacio radiofónico el magazine Parte del Aire. Dicho magazine tuvo y tiene lugar todos los lunes de 21 a 22 horas. Su producción está a cargo de los estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación que cursan el Taller de Producción Periodística en este período lectivo.
Varios meses de trabajo en conjunto para elaborar las piezas (informes, entrevistas, efemérides y, últimamente, pastillas) y para poner al aire cada edición del programa tratarán de ser sintetizados a continuación.

Acerca de las temáticas trabajadas
Las producciones realizadas por los distintos equipos plantearon una diversidad de temáticas que bien pueden interesar a toda la audiencia de la 94.3. La libertad ofrecida respecto a la elección de los contenidos permitió a los grupos abordar cuestiones destacadas para ellos como para los oyentes. Y, en este sentido, se hicieron piezas que dieron cuenta de problemáticas muy actuales así como de asuntos pasados que cobran vigencia constantemente.
Salud, deportes, política, cultura, tecnología, personajes, entre otras materias de interés general, se dieron espacio en Parte del Aire a través de los diferentes formatos utilizados.
En cuanto a las piezas, particularmente, considero que se produjeron con un buen uso de los diferentes recursos radiofónicos (música, efectos de sonido, silencios, locución). En general, el lenguaje del que se vale la radio se ha empleado correctamente en las producciones. Un ejemplo que en este momento me viene a la memoria es la efeméride del 26 de octubre, pues, desde mi punto vista, la utilización de un efecto para dar cuenta del ambiente marítimo fue preciso ya que la pieza remitía a la muerte de Alfonsina Storni. Y, además, se hacía uso musical de un tango que lleva el nombre de la escritora, cosa que le daba más énfasis al relato de las locutoras.
Claro que hubo algunas (sin entrar en detalles) que hubiesen podido potenciar aún más las riquezas que ofrece el medio radial. Sin embargo, esto no significa que se las haya desatendido sino que, más bien, uno se atrevió, y se atreve, a pensar cómo serían ellas presentadas de otra manera.
Una atención importante merecen las dificultades técnicas que quizá llegaron a perjudicar, en algún punto, piezas que podrían haber resultado mejores. Sin embargo, esos inconvenientes, que en su momento fueron corregidos, se tuvieron en cuenta para las elaboraciones posteriores.

En el aire… Parte del Aire
Referir a la puesta al aire del programa supone varias consideraciones que posiblemente se correspondan con la diversidad de elementos que constituyen la emisión radiofónica:
 La pauta: durante el transcurso de estos siete meses se han realizado sobre ella algunas modificaciones. Al principio, se respetaba la estructura propuesta por la Cátedra y, a partir de agosto (más o menos) comenzaron a introducirse cambios. Entre ellos, la ubicación de las piezas, la incorporación de pastillas (que inicialmente terminaban el programa y ahora lo empiezan) y, además, el lugar de la Agenda Cultural.
 La locución: las voces son un elemento imprescindible de la radiodifusión. En Parte del Aire esto no constituye una excepción. Los locutores del programa se han desempeñado, según mi criterio, muy bien. En las primeras emisiones quizá pudieron percibirse un poco retraídos, sin embargo con el tiempo fueron mejorando su actitud frente al micrófono. En este sentido, corresponde destacar que quienes han puesto su voz al programa lo han hecho de forma clara y sencilla. Y se han comprometido, en varias oportunidades, a informarse no sólo sobre los temas que se trabajaron en las piezas, sino que también sobre cuestiones de actualidad muy visibles.
También es cierto que hubo algunos traspiés, algunos comentarios fuera de lugar. A pesar de ello, creo que esos errores no forman parte de una mala intención de los conductores sino parte del “hacer haciendo”. Es decir, faltas que se cometen sobre la marcha y que pueden subsanarse con la experiencia y la atención a las críticas.
En cuanto a la incorporación reciente de un locutor pienso que resulta positiva, pues le da aún más dinamismo al desarrollo de la propuesta radiofónica del Taller.
 La artística de Parte del Aire: estas piezas que presentan o dan fin a cada segmento del programa también proporcionan eficacia y le dan un perfil original a éste. Podría decir que tanto esas producciones como los clips que resumían los temas de cada transmisión estaban muy bien logrados y hacían uso de varios elementos que fortalecen el enunciado radial.
 El dinamismo: creo que esto es un logro de la producción del programa ya que, seguramente, se han planteado y han decidido ir modificando la estructura inicial que tenía Parte del Aire. Asimismo, los trabajos de los grupos (efemérides, informes periodísticos, entrevistas, agenda cultural, artísticas y pastillas) como los diferentes recursos (música, locución, entre otros), reubicados, han dado agilidad al desarrollo del magazine. Y, también, los diálogos en vivo con profesionales sobre algún tema presente han colaborado con esto.
 Problemas técnicos: si bien es cierto que en su mayoría el programa salió como correspondía, también es verdad que hubo algunos desaciertos vinculados a lo tecnológico. Un programa que no salió al aire, dos partes de un informe invertidas, audios que se oyeron con dificultad son algunas de las cositas que debilitaron, mínimamente, la propuesta radiofónica.

Dentro de la programación de la radio
Radio Cualquiera se caracteriza por dar prioridad al periodismo independiente. En este sentido, Parte del Aire concuerda con la programación que ofrece la emisora. Pero, también en cuanto a la duración de cada emisión ya que, por lo general, los espacios tienen una duración de 60 minutos.
Dentro de la variedad de opciones que ella da, se encuentran diversas alternativas para diferentes tipos de oyentes.
Existen, actualmente, transmisiones que plantean contenidos heterogéneos para un público también heterogéneo: jazz, poesía, mujeres, adultos, adolescentes y jóvenes, cocina, rock nacional, deportes, humor, educación, hip hop y reggae, guitarra, música clásica y tramas radiofónicas son algunos de ellos.
A lo mejor, Parte del Aire, sea uno de los únicos magazines que tiene lugar en la emisora que transmite desde el Centro Cultural La Hendija. Y que, a su vez, trate varias cuestiones actuales que interesan al público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario