jueves, 19 de noviembre de 2009

Guión efemérides 14/11

Abre cortina musical 1y queda de fondo. Pisa L1

L1: La poetisa, narradora y traductora, Silvina Ocampo, murió el 14 de diciembre de 1993 en Buenos Aires. Se le había diagnosticado meningitis en 1954. Esta enfermedad, que interrumpía el funcionamiento del sistema nervioso central, la dejó postrada varios años antes de su fallecimiento.

Sube cortina musical 1, queda de fondo. Pisa L2

L2: Silvina Ocampo nació el 28 de julio de 1903 en el seno de una familia muy arraigada en los círculos culturales argentinos. Su primera vocación artística fueron las artes plásticas. Allí pintó una serie de desnudos que no fueron expuestos porque su familia se negó. Entonces, abandonó los pinceles para introducirse en el mundo de las Letras.

Funde cortina musical 1 con efecto de lápiz. Abre cortina musical 2, queda de fondo. Pisa L3

L3: Su obra resultó deslumbrante por la calidad de sus cuentos y pasó a la historia de la literatura argentina del siglo XX por la crueldad desconcertante que supo imprimir en algunos protagonistas de sus relatos.

Sube cortina musical 2 y queda de fondo.
Pisa L1

L1: Su primer libro lo escribió en 1937. El mismo se tituló “Viaje Olvidado” y, a pesar de que le abrió paso en el campo literario, ella lo despreció años más tarde.
En 1972, Silvina Ocampo, publicó su última obra: “Amarillo celeste”.

Sube cortina musical 2, queda de fondo. Pisa L2

L2: Dentro de una de las tendencias congregadas en torno a la revista Sur, constituida por autores como su hermana Victoria, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo apostó por la elevación de la literatura fantástica y policíaca a la categoría de géneros de primer orden.

Sube cortina musical 2, queda de fondo. Pisa L3

L3: En 1940 contrajo matrimonio con el escritor argentino Adolfo Bioy Casares, once años menor que ella. En 1954, la pareja viajó a Francia para buscar a Marta, la hija recién nacida que Bioy Casares había tenido con una costurera. Silvina regresaría convertida en madre legal.

Esfuma cortina musical 2, abre efecto máquina de escribir, pisa cortina musical 3 queda de fondo. Pisa L1

L1: La literatura de la escritora fue cuestionada en su época, pero luego fue reconocida en el ámbito académico. Silvina Ocampo debió soportar el desprecio de su suegro y las infidelidades de su esposo.

Sube cortina musical 3, queda de fondo. Pisa L2

L2: A los 90 años murió mientras dormía. La noticia del fallecimiento se mantuvo en reserva hasta último momento y su esposo no asistió al sepelio.

Sube cortina musical 3, queda de fondo. Pisa L3.

L3: Silvina Ocampo dijo:

Pisa L4.

L4: “Dios mío, perdóname por haber escrito tantas inútiles palabras. Sólo quise llenar el silencio que adoro”.

Sube cortina musical 3 y se esfuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario