domingo, 15 de noviembre de 2009

Aprender radio, haciendo radio - Evaluación Belén Demartín

Parte del Aire: una hora de radio con los pies en la tierra es una propuesta radial que en la mayoría de los casos, es el primer acercamiento que los estudiantes de Comunicación Social tenemos al medio radiofónico.

Los buenos cambios
Parte del Aire es un magazine. Que a principios resultó ser un tanto estrictamente estructurado pero que con el correr del tiempo fue adquiriendo mayor dinamismo, con las modificaciones que se realizaron en la pauta, dando un gran vuelco positivo en la programación, lo que denota que en la práctica de aprender haciendo a lo largo de estos meses, aprendimos de los errores cometidos.
La idea de acortar los tiempos de las piezas grabadas contribuyó ya que la extensión de los informes y las entrevistas en algunas ocasiones no dejaban lugar a los locutores para dialogar o reflexionar sobre los temas, convirtiéndose solamente en los presentadores de las piezas radiofónicas. También las entrevistas en vivo le otorgan mayor dinamismo al programa, además de evitar los problemas técnicos propios de algunas entrevistas anteriores.
En cuanto a los locutores, Mariana de a poco fue adquiriendo confianza programa tras programa; y Alejandro adaptándose al ritmo de Parte del aire. La incorporación al piso de Santiago como un tercer locutor, le aporta un ritmo más llevadero a la emisión. También se transformó la agenda cultural en un bloque cultural dando más tiempo a Eliana, la nueva encargada del segmento para desarrollar todo la información recolectada.
Otro cambio que se realizó desde fines de octubre fue el modo de iniciar el programa con una “pastilla”. Esta elección es muy positiva porque intriga al oyente y logra así captar su atención. Además de aportarle frescura al programa.

Las partes de Parte del aire
Las efemérides son piezas que nos permiten imaginar, traer y recrear tiempos pasados. Los informes tratan múltiples temas de gran interés general; y las entrevistas aportan múltiples puntos de vista sobre temas de actualidad.
Las artísticas lograron acompañar el contenido de la programación con gran originalidad. La música se adapta a las características del programa y de la radio; y el equipo de piso, es sin duda la columna vertebral que hace todo lo posible para que Parte del aire salga al aire todos los lunes de la mejor manera.
Los Blogs de los distintos grupos como así también el grupo en yahoo es una gran herramienta que nos permite mantenernos comunicados e informados entre todos los que formamos Parte del aire.

Parte del aire es parte de Radio Cualquiera
Radio Cualquiera es una radio comunitaria/alternativa, con una programación
variada, existen programas dedicados a géneros musicales, humorísticos, de poesías y poetas. Es un medio que da lugar a todo aquel que quiera expresarse. Por ello Parte del Aire se articula con Radio Cualquiera porque logra reunir una gran pluralidad de voces que tiene muchas cosas para decir todos los lunes de 21 a 22 hs.

A modo de conclusión
Sin lugar a dudas la reformulación de la pauta resulta altamente satisfactorio si comparamos las primeras emisiones con las últimas, se escuchan las piezas con mejor resolución, y la participación de nuevas voces le otorga un ritmo a la programación siendo más dinámico y por lo tanto más llevadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario