sábado, 7 de noviembre de 2009

Evaluación Parte del Aire-Viviana Rolando

Evaluación Parte del Aire
Parte del Aire: una hora de radio con los pies en la tierra

Parte del Aire es un programa radial que se emite todos los lunes de 21 a 22 hs, desde mayo, en Radio Cualquiera 94.3, de la ciudad de Paraná.
Es una realización de los estudiantes del Taller de Producción Periodística, (Módulo de Radio) de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER. El equipo del Taller está conformado por el Profesor Oscar Bosetti, Sebastián Carmelé y Erika Bidal.

La propuesta radial es, en la mayoría de los casos, el primer acercamiento que los estudiantes tenemos al medio radiofónico. Esto constituye
una fuente de debilidades, porque la falta de experiencia a veces puede
ocasionar inconvenientes a la hora de realizar las producciones o de llevar adelante la puesta al aire de un programa; pero también de fortalezas porque enfrentarse a un nuevo lenguaje puede despertar capacidades y esa creatividad que se necesita para atrapar al disperso oyente.
Según Mario Kaplún en La naturaleza del medio, “En América Latina, la radio es muy oída, pero el público se ha acostumbrado a tener el receptor constantemente encendido como “música de fondo” para sus tareas o momentos de descanso. Se ha habituado (…) a establecer con el radio receptor una relación cómoda y pasiva”.
Enfrentarse al lenguaje radiofónico implica, sin duda, un gran desafío.

Comienzos de Parte del Aire
En el mes de mayo se da inicio al programa radial con una pauta preestablecida que incorporaba un informe periodístico, una efeméride y una entrevista. A estas producciones se sumaban las artísticas y presentaciones de cada pieza. El programa va en vivo, pero las piezas son pre-producidas, generalmente.
La locución es llevada a delante por Alejandro Manzini y Mariana Nadalich. Ambos fueron mejorando en su tarea con el correr de los programas. Al comienzo se los notaba nerviosos o dubitativos, pero creo que esto forma parte del aprender haciendo radio.
En cuanto a las artísticas del programa: son una demostración de las diferentes formas de abordar una misma cuestión. Fueron variando a lo largo del ciclo y dándole el dinamismo que el programa necesitaba, ya que el atenerse a la pauta tan estrictamente había dado como resultado que, al entender del grupo, el oyente ya no se sorprendiera porque conocía la estructura del programa. La pauta se reformula y se reducen los tiempos disponibles para cada pieza, dejándole a los locutores unos minutos más para que puedan expresar su opinión, dar otra información.

Radio Cualquiera no es cualquier radio
Radio Cualquiera es una radio que puede encuadraste como comunitaria o alternativa. Su propuesta es que cualquiera que tenga ganas pueda “hacer radio”. La programación en este dial es variada: existen programas dedicados a diferentes géneros musicales, humorísticos, de poesías y poetas. En los horarios en que no tiene programación se emite música.
Parte del Aire es la propuesta que se acerca más al género informativo. Creo que es una oportunidad para brindarle al oyente un poco de información una vez a la semana, en una radio que no se especializa en este género.

Informes, entrevistas, efemérides
Los temas tratados en los informes periodísticos han sido muy variados, así se ha pasado por informes acerca de la educación, la primavera, Mercedes Sosa. La variedad hizo que estas piezas se diferencien entre sí, trasformando el informe, que generalmente suele ser muy rígido, en una pieza más sencilla y que el oyente pueda captar sin distraerse. La disminución de minutos colaboró en esto.
En cuanto a las entrevistas, también han recorrido varios temas y personajes locales, provinciales y nacionales. Lo más destacable en estas piezas fue la audacia de quienes se animaron a hacerlas en vivo, ya que esto le aporte un plus de dinamismo e interés.
Las efemérides son las piezas de menor duración por lo tanto al producirlas hay que tener una gran capacidad de síntesis. En algunas se buscó salir de las efemérides históricas, creando una nueva forma de abordar estas piezas.
En cuánto al tratamiento sonoro se escucharon muy buenas piezas que combinaron música, silencio, efectos y locución. Otras tal no alcanzaron a combinar todos los elementos del lenguaje radiofónico, pero vale el esfuerzo y el compromiso asumido por cada uno de nosotros en esta experiencia colectiva.

Cambios en Parte del Aire
La incorporación del nuevo locutor, junto a los anteriores es una buena forma de que el oyente no sienta el brusco cambio cuando el locutor que inició el ciclo deba abandonar el programa.
La incorporación de las pastillas es una forma de cubrir el espacio que pueda quedar cuando una pieza no pueda salir al aire, pero también un recreo para oyente que tendrá tres minutos para sorprenderse con una pieza que se puede abordar de muchas formas.
Eliana Jacobi se desempeña muy bien en la parte de la nueva sección de la agenda cultural, que se desdobló e incorpora otro tipo de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario