martes, 26 de mayo de 2009

Trabajo Práctico Nº2

Características de la radio como medio.
Influencias de las mismas en el mensaje


“La radiodifusión podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida pública.”
Bertolt Brecht.

Bertolt Brecht propone una hipótesis de cómo sería la radiodifusión sino tendría como traba la unidireccionalidad que caracteriza al medio.
Plantea que sería el medio de comunicación más importante que pudiera dar lugar al feed back.

Las similitudes del esquema comunicativo que Bertolt Brecht esboza para el medio radiofónico y el modelo tradicional consiste en compartir los mismos componentes: emisor – medio – receptor.
En cuanto a las diferencias Brechat anexa a dicho esquema la posibilidad de que el receptor participe no sólo como escucha, sino también hablando, posibilitando así la comunicación.


Características que posee el medio radiofónico, según Prado.
Para Emilio Prado, la radio, en su organización tradicional, utiliza el esquema comunicativo clásico: emisor-medio-receptor.
Por una parte, esta estructuración presenta características como la unidireccionalidad, verticalidad y jerarquización que impiden la comunicación. Un medio organizado bajo dicho esquema no es un medio de comunicación sino un canal de distribución de mercancías-mensaje.
Por otra parte, bajo esta estructuración, el medio posee características que contribuyen a hacer de la radio el mejor y más eficaz medio al servicio de la transmisión de hechos actuales: inmediatez, instantaneidad, simultaneidad y rapidez. Además, entre ellas, la radio posee la capacidad para ser entendida por un público muy diversificado. En cuanto a la redacción radiofónica, otras características influyen en este medio: la falta de percepción visual entre emisor y receptor; la capacidad de sugestión que ejerce sobre el oyente, que tiene que crear mentalmente la imagen visual transmitida por la imagen acústica; el condicionamiento temporal se percibe en descodificación que es realizada por el oído y que sólo puede hacerse en tiempo presente; el “feed-back” o retroalimentación del sistema da cuenta de la bidireccionalidad simbólica que, en realidad, es sólo un “eco”.


Factores de eficacia del mensaje radiofónico

Claridad: en la faceta técnica y enunciativa.
Locución: natural, vocalización clara, entonación que representaría la expresión oral cotidiana, ritmo variado pero evitando que esa variación se vuelva constante, actitud cuidada en relación al oyente.
Claridad enunciativa redaccional: brevedad y sencillez en la expresión.
Comprensibilidad del mensaje informativo: utilizar un código comprensible por todos los niveles culturales.
Audibilidad: se debe realizar un esfuerzo para atraer la atención del
radioyente con recursos expresivos.

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