lunes, 11 de mayo de 2009

Guión de Locución de efemérides del 18/05

L1: “Los dos somos culpables, tu por oprimir a mi pueblo y yo por querer libertarlo”.
L2: Estas fueron las palabras del Inca al representante del rey de España antes de ser asesinado.

L2: Se puede decir, sin duda alguna, que la historia de la independencia de Perú y de América Latina la inició Condorcanqui, más conocido como Túpac Amarú, en 1780.

L1: Su gigantesca rebelión contra los españoles, que en un principio fue sólo en busca de reformas, se convirtió luego en una rebelión dirigida contra la opresión y la injusticia reinantes.

L2: Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos, principalmente al trabajo forzado en las minas en las que murieron millones de ellos, Túpac Amarú buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas.

L1: En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo en las minas, pero es negada desde Lima.

L2: Contando con el apoyo de su esposa Micaela Bastidas, cosechó segudores y consiguió movilizar un gran ejército de aproximadamente 60.000 personas, compuesto por hombres, mujeres y hasta niños. Inició su revolución el 4 de noviembre de 1780. Venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará.

L1: En lo económico, además de proclamar la desaparición de los tributos coloniales, Túpac Amarú, declaró la abolición de la esclavitud, y llamó a repartir las tierras de los españoles entre todos aquellos que se alzaran contra la dominación hispana.


L2: El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, terminando prisionero.

L1: La razón de la derrota fue su debilidad clasista. Sólo eran un puñado, mientras la mayoría de la aristocracia indígena estuvo al lado de los españoles. Los criollos, algunos de los cuales simpatizaron en la etapa de preparación, terminaron abandonando el proyecto que sostenía el Inca.

L2: José Antonio Areche, condena un día como hoy pero del año 1781 a Túpac Amarú a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.

L1: En el relato Muerte de Túpac Amarú, el escritor Eduardo Galeano narra el deceso del Inca.

L1: José Gabriel Condorcanqui Túpac Amarú, el último descendiente de los Incas, había sido ejecutado. Ejecutado sí, pero no derrotado.

L2: Las reformas que se establecieron dieron la razón al desaparecido rebelde. Eran el triunfo póstumo de una vida ansiosa de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario