jueves, 19 de noviembre de 2009

Pastilla de Belen Demartin

Audio efeméride 14/12

Guión efemérides 14/11

Abre cortina musical 1y queda de fondo. Pisa L1

L1: La poetisa, narradora y traductora, Silvina Ocampo, murió el 14 de diciembre de 1993 en Buenos Aires. Se le había diagnosticado meningitis en 1954. Esta enfermedad, que interrumpía el funcionamiento del sistema nervioso central, la dejó postrada varios años antes de su fallecimiento.

Sube cortina musical 1, queda de fondo. Pisa L2

L2: Silvina Ocampo nació el 28 de julio de 1903 en el seno de una familia muy arraigada en los círculos culturales argentinos. Su primera vocación artística fueron las artes plásticas. Allí pintó una serie de desnudos que no fueron expuestos porque su familia se negó. Entonces, abandonó los pinceles para introducirse en el mundo de las Letras.

Funde cortina musical 1 con efecto de lápiz. Abre cortina musical 2, queda de fondo. Pisa L3

L3: Su obra resultó deslumbrante por la calidad de sus cuentos y pasó a la historia de la literatura argentina del siglo XX por la crueldad desconcertante que supo imprimir en algunos protagonistas de sus relatos.

Sube cortina musical 2 y queda de fondo.
Pisa L1

L1: Su primer libro lo escribió en 1937. El mismo se tituló “Viaje Olvidado” y, a pesar de que le abrió paso en el campo literario, ella lo despreció años más tarde.
En 1972, Silvina Ocampo, publicó su última obra: “Amarillo celeste”.

Sube cortina musical 2, queda de fondo. Pisa L2

L2: Dentro de una de las tendencias congregadas en torno a la revista Sur, constituida por autores como su hermana Victoria, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo apostó por la elevación de la literatura fantástica y policíaca a la categoría de géneros de primer orden.

Sube cortina musical 2, queda de fondo. Pisa L3

L3: En 1940 contrajo matrimonio con el escritor argentino Adolfo Bioy Casares, once años menor que ella. En 1954, la pareja viajó a Francia para buscar a Marta, la hija recién nacida que Bioy Casares había tenido con una costurera. Silvina regresaría convertida en madre legal.

Esfuma cortina musical 2, abre efecto máquina de escribir, pisa cortina musical 3 queda de fondo. Pisa L1

L1: La literatura de la escritora fue cuestionada en su época, pero luego fue reconocida en el ámbito académico. Silvina Ocampo debió soportar el desprecio de su suegro y las infidelidades de su esposo.

Sube cortina musical 3, queda de fondo. Pisa L2

L2: A los 90 años murió mientras dormía. La noticia del fallecimiento se mantuvo en reserva hasta último momento y su esposo no asistió al sepelio.

Sube cortina musical 3, queda de fondo. Pisa L3.

L3: Silvina Ocampo dijo:

Pisa L4.

L4: “Dios mío, perdóname por haber escrito tantas inútiles palabras. Sólo quise llenar el silencio que adoro”.

Sube cortina musical 3 y se esfuma.

Sinopsis efeméride 14/12

Sinopsis
La poetisa, narradora y traductora, Silvina Ocampo, murió el 14 de diciembre de 1993 en Buenos Aires. Se le había diagnosticado meningitis en 1954. Esta enfermedad, que interrumpía el funcionamiento del sistema nervioso central, la dejó postrada varios años antes de su fallecimiento.
Contrajo matrimonio con el escritor argentino Adolfo Bioy Casares

domingo, 15 de noviembre de 2009

Aprender radio, haciendo radio - Evaluación Belén Demartín

Parte del Aire: una hora de radio con los pies en la tierra es una propuesta radial que en la mayoría de los casos, es el primer acercamiento que los estudiantes de Comunicación Social tenemos al medio radiofónico.

Los buenos cambios
Parte del Aire es un magazine. Que a principios resultó ser un tanto estrictamente estructurado pero que con el correr del tiempo fue adquiriendo mayor dinamismo, con las modificaciones que se realizaron en la pauta, dando un gran vuelco positivo en la programación, lo que denota que en la práctica de aprender haciendo a lo largo de estos meses, aprendimos de los errores cometidos.
La idea de acortar los tiempos de las piezas grabadas contribuyó ya que la extensión de los informes y las entrevistas en algunas ocasiones no dejaban lugar a los locutores para dialogar o reflexionar sobre los temas, convirtiéndose solamente en los presentadores de las piezas radiofónicas. También las entrevistas en vivo le otorgan mayor dinamismo al programa, además de evitar los problemas técnicos propios de algunas entrevistas anteriores.
En cuanto a los locutores, Mariana de a poco fue adquiriendo confianza programa tras programa; y Alejandro adaptándose al ritmo de Parte del aire. La incorporación al piso de Santiago como un tercer locutor, le aporta un ritmo más llevadero a la emisión. También se transformó la agenda cultural en un bloque cultural dando más tiempo a Eliana, la nueva encargada del segmento para desarrollar todo la información recolectada.
Otro cambio que se realizó desde fines de octubre fue el modo de iniciar el programa con una “pastilla”. Esta elección es muy positiva porque intriga al oyente y logra así captar su atención. Además de aportarle frescura al programa.

Las partes de Parte del aire
Las efemérides son piezas que nos permiten imaginar, traer y recrear tiempos pasados. Los informes tratan múltiples temas de gran interés general; y las entrevistas aportan múltiples puntos de vista sobre temas de actualidad.
Las artísticas lograron acompañar el contenido de la programación con gran originalidad. La música se adapta a las características del programa y de la radio; y el equipo de piso, es sin duda la columna vertebral que hace todo lo posible para que Parte del aire salga al aire todos los lunes de la mejor manera.
Los Blogs de los distintos grupos como así también el grupo en yahoo es una gran herramienta que nos permite mantenernos comunicados e informados entre todos los que formamos Parte del aire.

Parte del aire es parte de Radio Cualquiera
Radio Cualquiera es una radio comunitaria/alternativa, con una programación
variada, existen programas dedicados a géneros musicales, humorísticos, de poesías y poetas. Es un medio que da lugar a todo aquel que quiera expresarse. Por ello Parte del Aire se articula con Radio Cualquiera porque logra reunir una gran pluralidad de voces que tiene muchas cosas para decir todos los lunes de 21 a 22 hs.

A modo de conclusión
Sin lugar a dudas la reformulación de la pauta resulta altamente satisfactorio si comparamos las primeras emisiones con las últimas, se escuchan las piezas con mejor resolución, y la participación de nuevas voces le otorga un ritmo a la programación siendo más dinámico y por lo tanto más llevadero.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Guión efemérides 16/11

Abre cortina musical infantil
baja y queda de fondo y se esfuma

L1: Su nacimiento fue una gran anécdota en la que se vieron involucrados algunos miembros de la familia.

L2: Cuenta el escritor: "Saramago no era el apellido de mi padre, sino el apodo. El empleado del registro civil estaba borracho y añadió Saramago al nombre que yo debía llevar: José de Sousa. Cuando me matricularon en la escuela primaria tuvieron que presentar una partida de nacimiento, y el antiguo secreto se descubrió, con gran indignación de mi padre que detestaba el mote”.
L1: “Pero lo peor, fue que llamándose mi padre José de Sousa, la ley quiso saber cómo tenía él un hijo cuyo nombre completo era José de Sousa Saramago. Así, intimidado, no tuvo más remedio que hacer un nuevo registro de su nombre, por el cual pasó a llamarse también José de Sousa Saramago, como su hijo".

Abre cortina track 17 y queda de fondo

L2: José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en el caserío de Azinhaga, en Portugal, cerca del río Tajo, al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen será el que determine la afiliación del poeta al partido comunista.

Sube cortina, baja y queda de fondo

L1: El escritor tendrá diferente trabajos. Se desempañará como periodista en varios diarios y revistas.
L2: En 1980 publica su primer libro exitoso: Levantado do chão y a partir de allí lo seguirá haciendo.
Su última obra es Caín y ha desatado la polémica como sucedió con El evangelio según Jesucristo y otras.

L1: Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, a pesar de las críticas que sus obras han cosechado.

Sube cortina musical baja y queda de fondo

L2: El poeta portugués le agradece a la literatura por todo lo que le enseñó. Al recibir el Nobel dijo:
L1: "Ahora soy capaz de ver con claridad quiénes fueron mis maestros de vida, los que más intensamente me enseñaron el duro oficio de vivir, esas decenas de personajes de novela y de teatro que en este momento veo desfilar ante mis ojos, esos hombres y esas mujeres hechos de papel y de tinta, esa gente que yo creía que iba guiando de acuerdo con mis conveniencias de narrador, como títeres articulados."

Sube cortina musical y se esfuma

Audio efeméride 16-11

Sinopsis efeméride 16-11

José Saramago nació el 16 de noviembre de 1922 en el caserío de Azinhaga, en Portugal, cerca del río Tajo, al noreste de Lisboa. Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina sin tierras y de escasos recursos económicos. Este origen será el que determine la afiliación del poeta al partido comunista.
Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, a pesar de las críticas que sus obras han cosechado

sábado, 7 de noviembre de 2009

Evaluación Parte del Aire-Viviana Rolando

Evaluación Parte del Aire
Parte del Aire: una hora de radio con los pies en la tierra

Parte del Aire es un programa radial que se emite todos los lunes de 21 a 22 hs, desde mayo, en Radio Cualquiera 94.3, de la ciudad de Paraná.
Es una realización de los estudiantes del Taller de Producción Periodística, (Módulo de Radio) de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER. El equipo del Taller está conformado por el Profesor Oscar Bosetti, Sebastián Carmelé y Erika Bidal.

La propuesta radial es, en la mayoría de los casos, el primer acercamiento que los estudiantes tenemos al medio radiofónico. Esto constituye
una fuente de debilidades, porque la falta de experiencia a veces puede
ocasionar inconvenientes a la hora de realizar las producciones o de llevar adelante la puesta al aire de un programa; pero también de fortalezas porque enfrentarse a un nuevo lenguaje puede despertar capacidades y esa creatividad que se necesita para atrapar al disperso oyente.
Según Mario Kaplún en La naturaleza del medio, “En América Latina, la radio es muy oída, pero el público se ha acostumbrado a tener el receptor constantemente encendido como “música de fondo” para sus tareas o momentos de descanso. Se ha habituado (…) a establecer con el radio receptor una relación cómoda y pasiva”.
Enfrentarse al lenguaje radiofónico implica, sin duda, un gran desafío.

Comienzos de Parte del Aire
En el mes de mayo se da inicio al programa radial con una pauta preestablecida que incorporaba un informe periodístico, una efeméride y una entrevista. A estas producciones se sumaban las artísticas y presentaciones de cada pieza. El programa va en vivo, pero las piezas son pre-producidas, generalmente.
La locución es llevada a delante por Alejandro Manzini y Mariana Nadalich. Ambos fueron mejorando en su tarea con el correr de los programas. Al comienzo se los notaba nerviosos o dubitativos, pero creo que esto forma parte del aprender haciendo radio.
En cuanto a las artísticas del programa: son una demostración de las diferentes formas de abordar una misma cuestión. Fueron variando a lo largo del ciclo y dándole el dinamismo que el programa necesitaba, ya que el atenerse a la pauta tan estrictamente había dado como resultado que, al entender del grupo, el oyente ya no se sorprendiera porque conocía la estructura del programa. La pauta se reformula y se reducen los tiempos disponibles para cada pieza, dejándole a los locutores unos minutos más para que puedan expresar su opinión, dar otra información.

Radio Cualquiera no es cualquier radio
Radio Cualquiera es una radio que puede encuadraste como comunitaria o alternativa. Su propuesta es que cualquiera que tenga ganas pueda “hacer radio”. La programación en este dial es variada: existen programas dedicados a diferentes géneros musicales, humorísticos, de poesías y poetas. En los horarios en que no tiene programación se emite música.
Parte del Aire es la propuesta que se acerca más al género informativo. Creo que es una oportunidad para brindarle al oyente un poco de información una vez a la semana, en una radio que no se especializa en este género.

Informes, entrevistas, efemérides
Los temas tratados en los informes periodísticos han sido muy variados, así se ha pasado por informes acerca de la educación, la primavera, Mercedes Sosa. La variedad hizo que estas piezas se diferencien entre sí, trasformando el informe, que generalmente suele ser muy rígido, en una pieza más sencilla y que el oyente pueda captar sin distraerse. La disminución de minutos colaboró en esto.
En cuanto a las entrevistas, también han recorrido varios temas y personajes locales, provinciales y nacionales. Lo más destacable en estas piezas fue la audacia de quienes se animaron a hacerlas en vivo, ya que esto le aporte un plus de dinamismo e interés.
Las efemérides son las piezas de menor duración por lo tanto al producirlas hay que tener una gran capacidad de síntesis. En algunas se buscó salir de las efemérides históricas, creando una nueva forma de abordar estas piezas.
En cuánto al tratamiento sonoro se escucharon muy buenas piezas que combinaron música, silencio, efectos y locución. Otras tal no alcanzaron a combinar todos los elementos del lenguaje radiofónico, pero vale el esfuerzo y el compromiso asumido por cada uno de nosotros en esta experiencia colectiva.

Cambios en Parte del Aire
La incorporación del nuevo locutor, junto a los anteriores es una buena forma de que el oyente no sienta el brusco cambio cuando el locutor que inició el ciclo deba abandonar el programa.
La incorporación de las pastillas es una forma de cubrir el espacio que pueda quedar cuando una pieza no pueda salir al aire, pero también un recreo para oyente que tendrá tres minutos para sorprenderse con una pieza que se puede abordar de muchas formas.
Eliana Jacobi se desempeña muy bien en la parte de la nueva sección de la agenda cultural, que se desdobló e incorpora otro tipo de información.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Evaluación Parte del Aire-Marina Basgal

Evaluación de Parte del Aire
Por Marina Basgall
Parte del Aire es un programa radial hecho por estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos para el Taller de Producción Periodística en Radio. Este magazine sale al aire, en vivo, los días lunes de 21 a 22 horas por FM Cualquiera 94.1.
Un espacio de actualidad local, nacional e internacional, abordado a través de efemérides, informes periodísticos y entrevistas que abordan diferentes temáticas. Cuenta con la coordinación de Oscar Bosetti, Sebastián Carmelé y Constanza Domé, entre otros colaboradores que hacen posible su emisión.
Locución y Producción
La conducción de Parte del Aire está a cargo de personas que, sin experiencia, han llevado adelante, con esmero, la locución. Cada uno de ellos tiene sus características personales o estilísticas propias y una tendencia hacia la improvisación y lo espontáneo, pero a veces la naturalidad frente al micrófono y esta capacidad de improvisación juegan una mala pasada. Quizás no hay una búsqueda de tonos que diferencien las cosas. Esto hace que las voces parezcan un tanto planas y, por lo mismo, ocasione con probabilidad la fugacidad del oyente de este medio unisensorial (su distracción). No todo lo que decimos es igual o lo mismo, por ello es necesario trabajar sobre las tonalidades para lograr que, con altos y bajos, lo que se escucha tenga la intencionalidad con la que se emite. Si bien es cierto que han sabido definir muy bien su rol.
En algunos programas hay una evidente preocupación por lo formal, por cumplir con el guión y el tiempo previsto lo que hace que el ritmo y la agilidad, que se asocian con la espontaneidad y permiten una comunicación más eficaz, atractiva, natural y accesible al receptor, quede en segundo lugar.
Lo destacado es que cada conductor se escucha con voz clara y con matices, tiene personalidad, imprime el estilo y el ritmo de todo el programa.
El equipo de producción se ha encargado de recolectar las piezas producidas por los diferentes grupos y se ha encargado de la organización de todo para la salida al aire. Estuvieron todos los días lunes (excepto los días en que el programa iba grabado) en la radio listos para trabajar.
Pensando en el dinamismo del programa, la inclusión (en algunas oportunidades) de un tercer integrante en el programa ha sido positivo. Permite el debate de una manera más amplia y a su vez mayor posibilidad de opiniones (encontradas y diferencias o disconformidades) así como aportes con respecto a las temáticas tratadas en cada uno de los programas. Pero, al tener que luchar contra el tiempo, algunas veces dio la impresión de que los locutores se quedaron con cosas por decir o hablaron todos a la vez.

Piezas en general
Las piezas que se publican en Parte del Aire son efemérides, informes periodísticos y entrevistas. Todas estas producciones son elaboradas por grupos conformados en la cátedra del Taller.
Un punto negativo significativo fue la calidad de los audios, no solo de las piezas sino también de las locuciones que presentaron dificultades que, quizás, hicieron ruido en el oyente. En algunas piezas, también, hay problemas técnicos debido a que la edición es casera y, quizás, no se cuenta con todos los conocimientos específicos, sino sólo con los básicos. Otra de las dificultades de la edición, fue la selección de las partes que saldrían al aire. A veces se complica jerarquizar toda la información que se obtiene y poder plasmarla en el tiempo previsto para cada pieza.
Si bien las entrevistas eran grabadas, ante la propuesta de hacerlas en vivo, se aceptó el desafío y fueron bien logradas. Al hacerlas en vivo se le otorga más dinamismo al programa aunque lleva a que no se pueda utilizar efectos ni música en el momento de su puesta al aire, lo que genera que toda la atención caiga sobre el entrevistado y las destrezas del entrevistador.
Con respecto a los Informes Periodísticos, éstos tuvieron el obstáculo de que, al igual que en la entrevista, jerarquizar la información tiene sus complicaciones a la hora de querer introducir, en pocos minutos, todo el material obtenido.
Las efemérides plasman los personajes o sucesos importantes ocurridos en diferentes épocas pero en el mismo día o durante la semana. En cada una de ellas se busca contar lo ocurrido de diferentes maneras, sin repetir el mismo formato (música, texto, música) pero igual muchas veces se cayó en la monotonía.
En todos los casos, en algunos momentos, se apeló demasiado a la lectura. Luego, con el correr del tiempo, aparecieron superados los nervios y miedos y mejoró la situación.
Todas las piezas desarrolladas en los programas dieron lugar a que los locutores puedan exponer sus ideas acerca de las diferentes temáticas abordadas pero por otro lado (y no quiero ser repetitiva) siempre se hace presente la cuestión del tiempo y ésto hacía que algunas piezas no tengan la posibilidad de ser debatidas. El tema del tiempo muchas veces se ha debatido en clase pero en muchos programas se logró el manejo de manera correcta.
Programación de la radio y encuadre del programa
Radio Cualquiera 94.1 tiene una grilla de programación dedicada a un muy variado tipo de público. Este puede ser tanto adolescentes o jóvenes como gente adulta. Tiene programas de diferentes estilos: musicales, deportivos, magazine, humorísticos, con poesía, cocina, entre otros. Algunos programas eligen dedicarse a un solo tipo de música: jazz, rock nacional, hip hop, reggae, etc. Todo este conjunto de factores hace que Radio Cualquiera sea una radio para todos.
Parte del Aire también es un programa para todos, un magazine que muestra la actualidad local, nacional e internacional abordando los diferentes temas mediante efemérides, informes periodísticos y entrevistas. El tipo de música elegido es variado, lo que hace que ningún gusto del oyente quede afuera.
Para concluir sólo me resta decir que, con el correr del tiempo y la adquisición de nuevos conocimientos y práctica, las piezas han mejorado su calidad. El disminuir el tiempo de duración de algunas piezas ha evitado que los locutores únicamente se dediquen a presentar las piezas permitiendo mayor participación de éstos.
La reciente introducción de las pastillas crea un modo menos habitual de comenzar el programa. En sí el programa ha ido tomando forma con el correr del tiempo, muchas cosas se han corregido, mejorado, reformado y adaptado y queda también cosas por aprender y perfeccionar. Pero es destacable el esfuerzo, compromiso y trabajo de todos los responsables del programa, no solo de los encargados de la salida al aire sino todos los que elaboran las piezas.

Evaluación Parte del Aire-Noelia Bruno

Parte del Aire: una experiencia colectiva
A partir del mes de mayo, la programación de Radio Cualquiera anexó a su espacio radiofónico el magazine Parte del Aire. Dicho magazine tuvo y tiene lugar todos los lunes de 21 a 22 horas. Su producción está a cargo de los estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación que cursan el Taller de Producción Periodística en este período lectivo.
Varios meses de trabajo en conjunto para elaborar las piezas (informes, entrevistas, efemérides y, últimamente, pastillas) y para poner al aire cada edición del programa tratarán de ser sintetizados a continuación.

Acerca de las temáticas trabajadas
Las producciones realizadas por los distintos equipos plantearon una diversidad de temáticas que bien pueden interesar a toda la audiencia de la 94.3. La libertad ofrecida respecto a la elección de los contenidos permitió a los grupos abordar cuestiones destacadas para ellos como para los oyentes. Y, en este sentido, se hicieron piezas que dieron cuenta de problemáticas muy actuales así como de asuntos pasados que cobran vigencia constantemente.
Salud, deportes, política, cultura, tecnología, personajes, entre otras materias de interés general, se dieron espacio en Parte del Aire a través de los diferentes formatos utilizados.
En cuanto a las piezas, particularmente, considero que se produjeron con un buen uso de los diferentes recursos radiofónicos (música, efectos de sonido, silencios, locución). En general, el lenguaje del que se vale la radio se ha empleado correctamente en las producciones. Un ejemplo que en este momento me viene a la memoria es la efeméride del 26 de octubre, pues, desde mi punto vista, la utilización de un efecto para dar cuenta del ambiente marítimo fue preciso ya que la pieza remitía a la muerte de Alfonsina Storni. Y, además, se hacía uso musical de un tango que lleva el nombre de la escritora, cosa que le daba más énfasis al relato de las locutoras.
Claro que hubo algunas (sin entrar en detalles) que hubiesen podido potenciar aún más las riquezas que ofrece el medio radial. Sin embargo, esto no significa que se las haya desatendido sino que, más bien, uno se atrevió, y se atreve, a pensar cómo serían ellas presentadas de otra manera.
Una atención importante merecen las dificultades técnicas que quizá llegaron a perjudicar, en algún punto, piezas que podrían haber resultado mejores. Sin embargo, esos inconvenientes, que en su momento fueron corregidos, se tuvieron en cuenta para las elaboraciones posteriores.

En el aire… Parte del Aire
Referir a la puesta al aire del programa supone varias consideraciones que posiblemente se correspondan con la diversidad de elementos que constituyen la emisión radiofónica:
 La pauta: durante el transcurso de estos siete meses se han realizado sobre ella algunas modificaciones. Al principio, se respetaba la estructura propuesta por la Cátedra y, a partir de agosto (más o menos) comenzaron a introducirse cambios. Entre ellos, la ubicación de las piezas, la incorporación de pastillas (que inicialmente terminaban el programa y ahora lo empiezan) y, además, el lugar de la Agenda Cultural.
 La locución: las voces son un elemento imprescindible de la radiodifusión. En Parte del Aire esto no constituye una excepción. Los locutores del programa se han desempeñado, según mi criterio, muy bien. En las primeras emisiones quizá pudieron percibirse un poco retraídos, sin embargo con el tiempo fueron mejorando su actitud frente al micrófono. En este sentido, corresponde destacar que quienes han puesto su voz al programa lo han hecho de forma clara y sencilla. Y se han comprometido, en varias oportunidades, a informarse no sólo sobre los temas que se trabajaron en las piezas, sino que también sobre cuestiones de actualidad muy visibles.
También es cierto que hubo algunos traspiés, algunos comentarios fuera de lugar. A pesar de ello, creo que esos errores no forman parte de una mala intención de los conductores sino parte del “hacer haciendo”. Es decir, faltas que se cometen sobre la marcha y que pueden subsanarse con la experiencia y la atención a las críticas.
En cuanto a la incorporación reciente de un locutor pienso que resulta positiva, pues le da aún más dinamismo al desarrollo de la propuesta radiofónica del Taller.
 La artística de Parte del Aire: estas piezas que presentan o dan fin a cada segmento del programa también proporcionan eficacia y le dan un perfil original a éste. Podría decir que tanto esas producciones como los clips que resumían los temas de cada transmisión estaban muy bien logrados y hacían uso de varios elementos que fortalecen el enunciado radial.
 El dinamismo: creo que esto es un logro de la producción del programa ya que, seguramente, se han planteado y han decidido ir modificando la estructura inicial que tenía Parte del Aire. Asimismo, los trabajos de los grupos (efemérides, informes periodísticos, entrevistas, agenda cultural, artísticas y pastillas) como los diferentes recursos (música, locución, entre otros), reubicados, han dado agilidad al desarrollo del magazine. Y, también, los diálogos en vivo con profesionales sobre algún tema presente han colaborado con esto.
 Problemas técnicos: si bien es cierto que en su mayoría el programa salió como correspondía, también es verdad que hubo algunos desaciertos vinculados a lo tecnológico. Un programa que no salió al aire, dos partes de un informe invertidas, audios que se oyeron con dificultad son algunas de las cositas que debilitaron, mínimamente, la propuesta radiofónica.

Dentro de la programación de la radio
Radio Cualquiera se caracteriza por dar prioridad al periodismo independiente. En este sentido, Parte del Aire concuerda con la programación que ofrece la emisora. Pero, también en cuanto a la duración de cada emisión ya que, por lo general, los espacios tienen una duración de 60 minutos.
Dentro de la variedad de opciones que ella da, se encuentran diversas alternativas para diferentes tipos de oyentes.
Existen, actualmente, transmisiones que plantean contenidos heterogéneos para un público también heterogéneo: jazz, poesía, mujeres, adultos, adolescentes y jóvenes, cocina, rock nacional, deportes, humor, educación, hip hop y reggae, guitarra, música clásica y tramas radiofónicas son algunos de ellos.
A lo mejor, Parte del Aire, sea uno de los únicos magazines que tiene lugar en la emisora que transmite desde el Centro Cultural La Hendija. Y que, a su vez, trate varias cuestiones actuales que interesan al público en general.